sábado, 23 de octubre de 2010

Materiales didácticos eléctronicos

En este espacio se describirá el tipo de material didáctico electrónico que investigaron, con la intención de resaltar las ventajas encontradas (efectividad del planteamiento, funcionalidad del diseño y evaluación de aspectos pedagógicos que beneficien el aprendizaje).

4 comentarios:

  1. DETALLE DE SOFTWARE EXTRACURRICULAR

    … Y comieron felices
    Mucho más que un juego, una historia optimista sobre la desnutrición infantil.

    Este juego va dirigido al público infantil a partir de 10 años para que conozcan la realidad de la desnutrición infantil y entiendan que tomar conciencia de ella y difundirla también es una forma de contribuir a solucionarla.

    Viajarán a uno de los proyecto nutricionales que MSF tiene en Níger. En las diferentes etapas del viaje se les va proporcionando la información que les permite ir entendiendo qué es la desnutrición infantil, cómo es posible medirla – con un brazalete ó MUAC - y cómo gracias a los alimentos terapéuticos listos para tomar (o RUFT, por sus siglas en inglés) es posible salvar la vida y curar a los casi 60 millones de niños que la padecen.

    Al finalizar el juego habrán aprendido que, a pesar de la gravedad del problema, existe una solución para combatir la desnutrición infantil.

    Despues de lo antes comentado les puedo decir que realmente es algo muy interesante y aunque el tema principal se centra en el estado de salud del individuo, aqui tambien podemos identificar aspectos que nos proporcionan herramientas de enseñanza para la vida.

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  2. Materiales didácticos y Aplicaciones de Tecnología Lingüística en red
    para la enseñanza / aprendizaje del verbo.

    DESCRIPCION:
    Se pretende mostrar una serie de Aplicaciones de
    Tecnología Lingüística (ATL) y otros recursos didácticos disponibles en línea
    (Internet) para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, pero centraremos nuestra atención en cuestiones verbales. Se ha realizado
    una clasificación que comprende cuatro tipos de recursos: a) de ayuda a la
    escritura, b) conjugadores verbales, c) páginas con información sobre gramática
    verbal; y d) ejercicios de práctica verbal.

    VENTAJAS ENCONTRADAS:
    Establecer una taxonomía específica sobre las aplicaciones y recursos que hay en la
    red para integrarlos en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

    EFECTIVIDAD DEL PLANTEAMIENTO:
    Los aspectos verbales es una labor relativamente sencilla, lo que resulta complejo es ir complementando esa taxonomía (que se estructuraen los epígrafes siguientes) con sitios web; sería un despropósito por otra parte si así fuera, ya que todos somos
    conscientes de la volatilidad de muchos de ellos.

    FUNCIONALIDAD DEL DISEÑO:
    EJEMPLO: Aplicaciones de ayuda a la escritura (redacción y corrección)

    Dentro de las aplicaciones de ayuda a la escritura se encuentran también aquellas
    desarrolladas por empresas privadas dedicadas al desarrollo de software de
    tecnología lingüística que pueden integrarse en los procesadores de texto o estar
    accesibles en Internet para cualquier consulta. En este apartado, hemos
    seleccionado dos sitios web.

    Evaluación de aspectos pedagógicos:
    Es ya muy frecuente que los estudiantes utilicen el ordenador como herramienta
    para su expresión e interacción escrita, lo que favorece el desarrollo de “estrategias
    de escritura” (Arrarte y Llisterri, 1997:31). Así, por ejemplo, podrá ver si la forma
    verbal que ha utilizado es gramaticalmente correcta o no; pero también debe
    Uso en el aula
    Información
    gramatical
    Aplicaciones
    ayuda escritura
    Conjugadores
    Flexionadores
    Actividades
    práctica verbal
    Evaluación
    Valoración
    Profesor
    Alumno
    ATL y materiales enseñanza/aprendizaje del verbo
    saber, como usuario de esta herramienta en otras lenguas, que no siempre son
    fiables sus correcciones, aunque todos sabemos que los avances en este terreno
    han sido y serán muchos, solo hay que recordar los procesadores que utilizábamos
    hace unos años y los actuales, que incorporan prestaciones cada vez más perfectas.
    Pero esto también tiene su lado contrario, el alumno se relaja en el proceso de
    escritura y deja de prestar atención a determinados aspectos de su ortografía,
    gramática o estilo.

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  3. Materiales didácticos y Aplicaciones de Tecnología Lingüística en red
    para la enseñanza / aprendizaje del verbo.

    DESCRIPCION:
    Se pretende mostrar una serie de Aplicaciones de
    Tecnología Lingüística (ATL) y otros recursos didácticos disponibles en línea
    (Internet) para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, pero centraremos nuestra atención en cuestiones verbales. Se ha realizado
    una clasificación que comprende cuatro tipos de recursos: a) de ayuda a la
    escritura, b) conjugadores verbales, c) páginas con información sobre gramática
    verbal; y d) ejercicios de práctica verbal.

    VENTAJAS ENCONTRADAS:
    Establecer una taxonomía específica sobre las aplicaciones y recursos que hay en la
    red para integrarlos en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

    EFECTIVIDAD DEL PLANTEAMIENTO:
    Los aspectos verbales es una labor relativamente sencilla, lo que resulta complejo es ir complementando esa taxonomía con sitios web; sería un despropósito por otra parte si así fuera, ya que todos somos
    conscientes de la volatilidad de muchos de ellos.

    FUNCIONALIDAD DEL DISEÑO:
    EJEMPLO: Aplicaciones de ayuda a la escritura (redacción y corrección)

    Dentro de las aplicaciones de ayuda a la escritura se encuentran también aquellas
    desarrolladas por empresas privadas dedicadas al desarrollo de software de
    tecnología lingüística que pueden integrarse en los procesadores de texto o estar
    accesibles en Internet para cualquier consulta. En este apartado, se ha
    seleccionado sitios web.

    Evaluación de aspectos pedagógicos:
    Es ya muy frecuente que los estudiantes utilicen el ordenador como herramienta
    para su expresión e interacción escrita, lo que favorece el desarrollo de “estrategias
    de escritura” (Arrarte y Llisterri, 1997:31). Así, por ejemplo, podrá ver si la forma
    verbal que ha utilizado es gramaticalmente correcta o no; pero también debe
    saber, como usuario de esta herramienta en otras lenguas, que no siempre son
    fiables sus correcciones, aunque todos sabemos que los avances en este terreno
    han sido y serán muchos, solo hay que recordar los procesadores que utilizábamos
    hace unos años y los actuales, que incorporan prestaciones cada vez más perfectas.
    Pero esto también tiene su lado contrario, el alumno se relaja en el proceso de
    escritura y deja de prestar atención a determinados aspectos de su ortografía,
    gramática o estilo.

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  4. El tipo de material didáctico electrónico que en esta ocasión utilizaré es una película llamada Florence Nightingale, por lo que me permito mencionar lo siguiente:
    Descripción
    Es una película que muestra la vida y obra del personaje señalado, mostrándola no solo como el mito que encierra, sino como lo que representa para la profesión y disciplina enfermera, rescatando sus principales aportaciones teóricas a la enfermería. Cabe mencionar que la película debe ser considerada en el contexto general de la materia de introducción a la enfermería y previamente se realizan lecturas y análisis de diversos documentos en los cuales se analizan aspectos tales como la evolución histórica de la enfermería y el cuidado, siguiendo un orden cronológico hasta llegar a la etapa profesional de la disciplina donde Florence Nightingale a través de su obra es considerada como la madre de la enfermería.

    Ventajas Encontradas
    Como recurso didáctico es accesible a los alumnos a través de internet o en DVD, esto es importante en este tipo de programas
    A través de la trama de la película los alumnos pueden identifican los aspectos teóricos previamente manejados como parte de la asignatura e identificar los elementos que integran la teoría del cuidado.

    Efectividad del Planteamiento
    De manera personal considero que es positiva la efectividad del planteamiento de la película a pesar de que no es una película que fuera diseñada como un recurso didáctico, a pesar de esto creo que es bastante efectiva en cuanto a las aportaciones que brinda y permite generar una discusión muy amplia sobre el tema y llegar al análisis.

    Funcionalidad del Diseño
    Al igual que en el punto anterior, la funcionalidad del diseño de la película como recurso didáctico creo que es excelente, recordando lo ya mencionado (no puede ser considerada de manera aislada, forma parte de una serie de estrategias y recursos utilizados en la asignatura, ejemplo: lecturas, investigación y discusión previamente a la utilización de este recurso didáctico).

    Evaluación de Aspectos Pedagógicos
    Los aspectos pedagógicos que aporta este recurso didáctico serán evaluados a través de rúbricas en relación a actividades realizadas (ensayo y discusión grupal)

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