sábado, 23 de octubre de 2010

Ambientes de apendizaje

¿Cuál es la importancia de los ambientes de aprendizaje dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

8 comentarios:

  1. Los modelos educativos deben fomentar ambientes de aprendizaje, donde el docente se encuentre comprometido con el aprendizaje de sus alumnos y cumpla un papel como asesor y facilitador; los estudiantes se convierten en actores de cambio con habilidades y modos de trabajo innovadores en los cuales utilizan tecnologías de vanguardia, materiales didácticos, recursos de información y contenidos digitales.
    El crear ambientes virtuales de aprendizaje, no es trasladar la docencia de un aula física a una virtual, ni cambiar el gis y el pizarrón por un medio electrónico, o concentrar el contenido de una asignatura en un texto que se lee en el monitor de la computadora. Se requiere que quienes participan en el diseño de estos ambientes deben conocer todos los recursos tecnológicos disponibles (infraestructura, medios, recursos de información, etc.), así como las ventajas y limitaciones de éstos para poder relacionarlos con los objetivos, los contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje y la evaluación. Una integración de todos estos elementos, logran un adecuado ambiente virtual de aprendizaje.

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  2. Los ambientes de aprendizaje son realmente importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, independientemente si es en un sistema escolarizado presencial, virtual, o una combinación de ambas. Moreno (2004), menciona que el ambiente es un entorno de apoyos tecnológicos y académicos para desarrollar situaciones propicias para el aprendizaje autogestivo, para lo cual se requiere de valores tales como confianza, diálogo, solidaridad, libertad, creatividad, apertura, colaboración, diversidad, autonomía, accesibilidad y sustentabilidad. Además, el desarrollo de ambientes de aprendizaje incluye una transformación permanente de búsqueda de mejores relaciones y procesos educativos que permitirán desarrollar los cuatro saberes.
    Tomando en consideración los aspectos previamente mencionados considero que los ambientes de aprendizaje deben ser tomados en cuenta por el maestro en diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, ejemplo específico (al planificar la clase), y ello también implica el conocer y desarrollar toda esa serie de valores y características propios de un ambiente de aprendizaje.

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  3. El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación (OSPINA, 1999). La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma (Naranjo y Torres, 1996),
    El ambiente de aprendizaje es muy importante porque enriquece las actividades a desarrollar y está diseñado para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. Y porque también se apoya en el uso de las tecnologías de la información, y por otra situación la importancia de considerar los estilos de aprendizaje como punto de partida en el diseño, ejecución y control del proceso de enseñanza – aprendizaje educativo y la didáctica en general es en sí, lo que concierne principalmente a la labor docente.

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  5. Los ambientes de aprendizaje fueron conceptualizados anteriormente como “todos aquellos elementos tales como la luz, el sonido, el espacio, el mobiliario, etc., que caracterizan el lugar donde un estudiante ha de realizar su aprendizaje.
    En la actualidad hay diversas maneras de concebir a un ambiente de aprendizaje en la
    educación formal [Moreno et al., 1998], que contemplan no solamente los espacios físicos y
    los medios, sino también los elementos básicos del diseño instruccional.
    Los componentes del ambiente son: el espacio, el alumno, el facilitador, los
    contenidos educativos y los medios de información.
    La importancia del ambiente de aprendizaje en los procesos enseñanza y aprendizaje radica en ellos se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y
    apropiación.

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  6. En relación al comentario de Silvia, me parece muy atinado en el hecho de que hablar de ambientes de aprendizaje no es sinónimo de trasladar la actividades docentes de un área física (aula)a lo virtual. Es un proceso mucho más complejo que deberá ser analizado por el docente durante la etapa de planeación, y buscará como elemento prioritario la incorporación de la tecnología al proceso educativo a partir de las necesidades académicas, programas, alumnos, recursos, etc.

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  7. Me agrada el comentario de reyna creo que me quito mi aportacion de las manos, hahahahhaa la verdad es que es asi como esta comentado por ella, el resultado final por medio de estos ambientes educativos no es mas, sino que el de generar conocimientos en el alumno, ese siempre ha y seguira siendo el objetivo final, pero me gustaria agregar una pregunta llendo mas lejos o mas afondo en todo esto, ?por que no generar inteligencia partiendo del conocimiento? haciendo uso del ambiente de aprendizaje claro.

    Es necesario comentar que el conocimiento no es inteligencia, la inteligencia radica en saber como, cuando y donde utilizar ese conocimiento.
    Por que si bien, hacemos la pregunta a los estudiantes sobre para que sirven las matematicas, casi me atrevo a decir que solo un 15% daria una respuesta aproximada. Entonces se concluye que el conocimiento matematico adquirido por los estudiantes no sera tan productivo para ellos si no alcanzan a ver su aplicacion para su beneficio.

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  8. En relación al comentario de Héctor es interesante la pregunta que propones en cuanto a la generación de inteligencia a partir del conocimiento, y definitivamente que el principal objetivo de los ambientes de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje es lograr o promover todo aquello que permita al alumno construir su propio conocimiento y que este pase a formar parte de su vida y lo incorpore, es decir que se convierta en un aprendizaje significativo

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