viernes, 22 de octubre de 2010

Importancia de los ambientes de aprendizaje.

Después de analizar los componentes y condiciones para el diseño de un ambiente de aprendizaje, escriba su opinión resaltando el aspecto más importante para que se de el aprendizaje.

6 comentarios:

  1. El análisis de los componentes y condiciones para el diseño de un ambiente de aprendizaje. Modelos didácticos en tu escuela.
    El ambiente de aprendizaje es una respuesta para la organización del proceso de enseñanza aprendizaje y requiere del diseño de situaciones educativas cuyo centro son los estudiantes, y que busca el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo, propiciando una participación activa. Rodríguez, A. (2009).
    El ambiente de aprendizaje está integrado por una serie de elementos en los que existe y se desarrolla el aprendizaje, y su objetivo es generar mejores relaciones educativas entre los participantes del proceso (personas, instrumentos, el curriculum, en general con todo lo que integra el entorno, e incluye tanto el ámbito físico, espacial, histórico y social).Incluye componentes que tienen gran relevancia en términos de comunicación ya que los ambientes de aprendizaje están inmersos en el proceso de educación, por lo tanto es una actividad social. Los ambientes de aprendizaje requieren por parte del docente contar con una visión holística e integral ya que en ellos intervienen individuos, por lo que debe tomar en cuenta para el diseño de los ambientes de aprendizaje aspectos como:
    • El entorno social y los requerimientos que la sociedad demanda
    • La relación que existe entre la educación y la tecnología
    • Los modelos educativos, características, recursos disponibles, etc.
    • Los escenarios donde ocurre el aprendizaje
    • Habilidades y destrezas de los usuarios

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  2. Como resultado del análisis realizado para contar con un adecuado ambiente de aprendizaje debemos recordar que la escuela ha sido siempre el mejor lugar para estructurar el conocimiento existente y en fase de creación, así como de transmitirlo a través de la actividad docente.
    El acceso al conocimiento, la información y los datos es cada vez más fácil. Por otra parte, cada vez se considera menos relevante la adquisición de conocimientos en sí misma, dada su rápida evolución y superación y se considera más importante el desarrollo de habilidades personales, entre las que cabría citar la capacidad de aprender a aprender de los individuos.
    Sin duda esto va a transformar la forma en la que se concibe la formación, los objetivos pedagógicos que se establecen y el proceso a través del cuál se consiguen estos objetivos con qué metodologías pedagógicas.
    La capacidad de mantener la ventaja competitiva va a depender de lo hábil que el estudiante sea, explicitando su conocimiento tácito sobre la coherencia que debe mediar en el proceso de definición de los objetivos formativos y los medios pedagógicos necesarios en su área de conocimiento respectiva.
    Así mismo, va a tener que hacer un esfuerzo adicional en incorporar objetivos de desarrollo de habilidades y actitudes, transformando las metodologías pedagógicas para poder desarrollarlos e incorporando las nuevas tecnologías que favorezcan esta función. Y es en este aspecto donde el aula, entendiendo por tal la simultaneidad en el tiempo y espacio (aunque sea virtual) de todos los estudiantes junto con un profesor va a adquirir su expresión máxima: el profesor facilita la comprensión y aplicación de los conceptos teóricos, ofrece posibilidades de utilización de los mismos para resolver situaciones reales y ordena el diálogo entre los alumnos para que acabar adoptando una decisión y planteando cómo llevarla a la práctica. Con ello se consigue cubrir el proceso de aprendizaje integral.
    Después de las características anteriormente expuestas, del ambiente de aprendizaje, considero que los docentes al tener en cuenta ideas sencillas como organizar el espacio de acuerdo a la edad de los estudiantes, según los propósitos que nos trazamos; adecuarlo para que se puedan establecer interacciones de las cuales poder aprender, disponer y organizar los materiales no solo para favorece el aprendizaje sino para evitar accidentes y problemas afectivos irreversibles en un futuro inmediato en la joya más preciada del país, nuestros niños y niñas.

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  3. El hablar de un ambiente de aprendizaje no nos debe limitar a condiciones necesariamente materiales, debe ser construido en base a las relaciones interpersonales entre maestros- alumnos y entre los mismos alumnos, nos corresponde como docentes tener apertura,flexibilidad,pero repetando las reglas de comportamiento, tomar decisiones coherentes, con reflexión crítica que nos ayude a formar un ambiente propicio para el aprendizaje.
    Aún como menciona Silvia la escuela ha sido el lugar siempre utilizado para la educación, debemos dejar de lado los viejos escenarios, extendiendo al área práctica donde se aplican los conocimientos, habilidades, destrezas, o bién aprovechando la tecnología informática,como se realiza cada día más, foros, chat,conferencias virtuales, no por ello dejaremos de lado la relación docente-alumno tan importante porque fortalece el proceso.
    En la actualidad se busca la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje con ello logramos una mejor interacción que favorezca la construcción del conocimiento.
    Debemos estar conscientes que el hacer participar al alumno en un mayor grado igualmente nos exige mayor planeación, información,que faciliten al alumno al logro de los objetivos de aprendizaje planteados
    El aspecto más importante para que se de el aprendizaje, es en primer lugar crear un ambiente agradable, propicio, con los materiales, recursos, programas adecuados, que contribuyan al logro del mismo, pero sobre todo que el alumno y el maestro esten comprometidos en lograr las competencias deseadas.

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  4. En el análisis de lo componentes y las condiciones en el ambiente de aprendizaje sería fundamental señalar que el desarrollo de habilidades se encuentra asociado, además de las características propias del medio y las estrategias de uso, a un conjunto de factores, que conforman el entorno de aprendizaje. Actualmente, el diseño de entornos educativos bajo plataformas virtuales, pretende la construcción de escenarios educativos centrados en el alumno, que promuevan el estudio independiente y fortalezcan el pensamiento crítico e innovador, mediante el trabajo colaborativo y aprovechando, tanto los medios tradicionales como las TIC. En estos innovadores ambientes se requiere optimizar todos los componentes que integran el proceso de aprendizaje, con la finalidad de lograr los propósitos sustantivos de la educación, de tal manera de que los participantes, además de adquirir conocimientos, desarrollen habilidades y competencias; orienten sus actitudes, formen hábitos y fortalezcan sus valores.
    El aprendizaje mejora cuando el aprendiz es participante activo en el proceso educativo. Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno. El uso de varios métodos de enseñanza ayuda al maestro a mantener el interés y puede reafirmar conceptos sin ser repetitivo.

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  5. Como lo mencione en mi ensayo anteriormente, si, si es importante el ambiente de aprendizaje, pero yo creo fervientemente que aun es mas importante el deseo de aprender del alumno, aunque el maestro no sirva, el salon no tenga condiciones, llendonos a un ejemplo extremo por asi decirle, el alumno encontrara la manera de llegar a el conocimiento. Ahora si hablamos del discente promedio que podemos encontrar en cualquier institucion, es muy claro que ese ambiente proporcionara los recursos necesarios entre docente y alumno para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

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  6. A por cierto juanito es el seudonimo de Ivan Navarrete haahahah sorry por no aclararlo

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